Sigmund Freud

Posted on Actualizado enn

sigmund-freud-1153858_1280

Su nombre completo es Sigismund Shlomo Freud, fue un judío nacido en Viena (1856-1939) que desde muy joven rechazó la religión de sus padres y se declaró ateo. Este médico y neurólogo es el creador del psicoanálisis y sus teorías son reconocidas universalmente. Comenzó su carrera estudiando la hipnosis, luego se dedicó a temas como la asociación libre y el análisis de los sueños donde desarrolló «la cura del habla», también desarrolló el tema de la sexualidad infantil.

Es necesario comunicar que el pensamiento freudiano se extendió a una fuerte crítica de la religión y que lo presentamos en nuestro trabajo con el único y honesto objetivo de conocer todos los matices de los amores y desamores a favor y en contra de nuestra convicción. Freud por ejemplo se lamenta de cómo el hombre común insiste en aferrarse al infantilismo de la religión: “Todo esto es tan evidentemente infantil, tan ajeno a toda realidad efectiva, que quien profese un credo humanista se dolerá pensando en que la gran mayoría de los mortales nunca podrán elevarse por encima de esa concepción  de la vida”. En Moisés y la religión monoteísta, Freud dijo que Moisés era un egipcio convertido  al monoteísmo y al culto del dios egipcio Atón, hecho que convenientemente fue “olvidado” por las generaciones  posteriores, quienes convirtieron su figura en la de su gran caudillo y libertador. Todo esto recalcamos NO lo compartimos en el panel de La Biblia en La Historia pero nos place presentarlo porque es insumo para nuestro trabajo, escritos como estos fueron los que motivaron nuestra razón de ser y nos motiva aún más a presentar los hechos históricos y arqueológicos para corregir estas afirmaciones.  

Por ser judío, Freud fue considerado enemigo de los Nazis. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia fueron acosados hasta obligarlos a escapar del país . Sus hermanas (cuatro de ellas permanecieron en Viena) fueran apresadas más tarde y murieron en campos de concentración. Gracias a la intervención de Marie Bonaparte (princesa de Grecia y Dinamarca) y Ernest Jones (presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis) consiguió salir del país y refugiarse en Londres donde murió a los 83 años.

Obras de referencia:
Los recursos de información de primera consulta, desde los cuales se extraen datos para presentar esta reseña son:  

– El Pueblo Hebreo. Grandes civilizaciones de la historia (2008). Editorial Sol90
– Espinoza, J. Freud y el nazismo

– Wikipedia

Deja un comentario